Cargando ...

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA OFICINA: MARTES Y JUEVES DE 10 A 13 HORAS
Oniomanía o el síndrome de compra compulsiva
El síndrome de compra compulsiva u oniomanía es un trastorno psicológico que se caracteriza por un fuerte deseo de comprar productos no necesarios, de forma excesiva, impulsiva, incontrolable y persistente. Las personas que padecen este trastorno sienten la necesidad de gastar de forma compulsiva para aliviar sentimientos de ansiedad o depresión, buscar excitación, hacer frente al aburrimiento o aumentar la autoestima. Sin embargo, este comportamiento compulsivo puede ocasionar problemas en el ámbito económico, familiar, laboral y social.

Cuando la persona con oniomanía está comprando experimenta una sensación de gratificación inmediata, sin embargo, posteriormente pasa a percibir que tiene falta de control, se siente insatisfecha con la compra y experimenta sentimientos de culpa por haber gastado más dinero del necesario. Esto lleva a la aparición de ansiedad, irritabilidad, insomnio y depresión, y a la necesidad de volver a comprar para aliviar estos sentimientos nuevamente.

Es frecuente que la compra compulsiva ocasione problemas económicos, al poner en peligro los ahorros familiares, y lleve a contraer deudas que a menudo se pagan con retraso, y a solicitar préstamos o créditos para hacer frente a esas deudas y poder seguir comprando.

Además, las personas con oniomanía a menudo son vulnerables a la presión social de seguir las modas y tendencias, y a los estímulos de las tiendas y centros comerciales para atraer a los consumidores, como las ofertas o las rebajas. Durante las navidades se puede ver acentuado este trastorno, debido a la intensificación de los estímulos que predisponen a una compra más compulsiva, como las luces, los escaparates y la decoración navideña.

Para no caer en el impulso de comprar es recomendable hacer una lista de las cosas que se quieren comprar y antes de comprarlas valorar si realmente se necesitan. Es importante ser consciente del importe que se gasta y por este motivo es aconsejable llevar el dinero en efectivo y evitar usar la tarjeta de crédito. Limitar el tiempo que se pasa en la tienda o ir de compras acompañado también ayuda a reducir las compras innecesarias y a controlar el comportamiento compulsivo.
MÁS NOTICIAS

¿TIENES DUDAS?
TE ASESORAMOS

Consulta con nuestros expertos te guiarán en todo el proceso administrativo y te acompañaran en cada paso médico.

TELÉFONO
91 448 02 08

Asistencia al mutualista
e información comercial

OFICINAS

Calle Ríos Rosas, 41
28003 Madrid

¿De qué forma quieres que te contactemos?
captcha
Introduzca el código de la imagen:





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento SOCIEDAD FILANTRÓPICA DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y BANCA DE MADRID
Dirección del responsable CALLE RIOS ROSAS, 41, BAJO A, CP 28003, MADRID (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.
® SF Salud  /