Cargando ...

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA OFICINA: MARTES Y JUEVES DE 10 A 13 HORAS
Dieta blanda: ¿qué alimentos están permitidos?

La dieta blanda hace referencia al plan de alimentación recomendado o prescrito por los médicos ante enfermedades del tracto digestivo o la recuperación de una cirugía o intervención quirúrgica. Es la dieta indicada después de una gastritis, gastroenteritis, un episodio de diarrea o de vómitos, una úlcera, virus intestinales (a los suelen ser propensos niños y ancianos) y otros trastornos digestivos leves, inclusive los que no precisan asistencia médica.

Se caracteriza fundamentalmente por favorecer la masticación y digestión y no estimular la secreción gástrica. La finalidad de esta dieta de transición es nutrir y ayudar al aparato digestivo a reponerse dándole el mínimo trabajo posible, es decir, evitar complicaciones en el estado del paciente.

Así pues, la dieta blanda excluye irritantes de la mucosa gástrica y condimentos en exceso, es baja en grasas y pobre en fibras y antepone los métodos de cocción más simples y sanos (al vapor, a la parrilla, hervido…). En síntesis, se trata de una dieta completa, con una adecuada composición nutricional, cuyo objetivo es no saturar el sistema digestivo y contribuir a su recuperación.

Estos son los alimentos pautados y los alimentos restringidos en la dieta blanda clasificándolos por grupos.

- Cereales y féculas: se podrán consumir cereales refinados en forma de pasta, pan, arroz y papillas de cereales. También se admite la ingesta de patatas hervidas o al vapor. Habrá que evitar los cereales integrales y la bollería.

- Pescados y carnes: se recomiendan las carnes magras (pollo, pavo…) cocinadas a la plancha, hervidas o al horno. Igualmente, se incluyen fiambres bajos en grasas como el jamón york. Con respecto al pescado, conviene elegir pescado blanco y emplear las mismas técnicas de cocción que con la carne. Se deben evitar las carnes rojas, embutidos magros, pescados azules y mariscos.

- Huevos y lácteos: se pueden comer huevos escalfados, pasados por agua o en tortilla francesa. Respecto a los productos lácteos, hay que priorizar leche y derivados desnatados o descremados: yogur natural, requesón, queso fresco, etc. Se evitarán los quesos curados y los postres que contienen gran cantidad de grasa y azúcar, entre ellos los flanes y las natillas.

- Frutas y verduras: se tomará la fruta cocida, asada o en compota y no cruda, salvo los plátanos y otras frutas no ácidas maduras. Las verduras se deben ingerir cocidas o en puré. No obstante, los caldos de verduras también están permitidos. Los vegetales crudos y las crucíferas (coles, coliflor, brócoli…) así como el tomate son los alimentos a evitar de este grupo.

- Legumbres: aunque no formen parte de guisos contundentes, sí resulta adecuado incluir pequeñas cantidades de legumbres sin piel y en forma de puré.

- Grasas: darle prioridad al aceite de oliva, aunque la margarina y la mantequilla en pequeñas cantidades suelen ser bien toleradas.

- Bebidas: optar por agua, leche descremada, infusiones y zumo de melocotón. Se prescindirá de café, bebidas alcohólicas, zumos ácidos, refrescos y té.

Por otra parte, la dieta blanda restringe los siguientes alimentos: chocolate, dulces, frituras, salsas, snacks o aperitivos, encurtidos, vinagre y, en general, los alimentos picantes, muy azucarados, especiados y los que incrementan la producción de ácido clorhídrico en el estómago.

 

 

(Fuente: Muy En Forma)

MÁS NOTICIAS

¿TIENES DUDAS?
TE ASESORAMOS

Consulta con nuestros expertos te guiarán en todo el proceso administrativo y te acompañaran en cada paso médico.

TELÉFONO
91 448 02 08

Asistencia al mutualista
e información comercial

OFICINAS

Calle Ríos Rosas, 41
28003 Madrid

¿De qué forma quieres que te contactemos?
captcha
Introduzca el código de la imagen:





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento SOCIEDAD FILANTRÓPICA DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y BANCA DE MADRID
Dirección del responsable CALLE RIOS ROSAS, 41, BAJO A, CP 28003, MADRID (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.
® SF Salud  /