Cargando ...

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA OFICINA: MARTES Y JUEVES DE 10 A 13 HORAS
Artrosis, consejos y remedios naturales

La artrosis u osteoartritis es una patología reumática que se caracteriza por el deterioro progresivo del cartílago articular hialino. El cartílago articular es un tejido firme y resbaladizo que recubre los extremos óseos que forman las articulaciones, permitiendo el movimiento y evitando la fricción de los huesos. La artrosis es debida a cambios en las propiedades del cartílago, que con el tiempo lleva a la degradación de la matriz extracelular, la muerte de los condrocitos y la pérdida total de la integridad del cartílago.

Aunque la artrosis puede afectar a cualquier articulación, suele afectar más frecuentemente las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la zona cervical y lumbar de la columna vertebral. Los principales signos y síntomas de la artrosis incluyen el dolor, que aparece durante y después del movimiento de la articulación afectada, la hinchazón, la sensibilidad, la pérdida de flexibilidad, la rigidez y la deformidad articular, que pueden llevar a la incapacidad funcional.

No están claras las causas de la artrosis, pero su aparición está asociada con algunos factores de riesgo, como la edad avanzada, el sexo femenino, la sobrecarga articular de tipo ocupacional, las lesiones articulares, el sedentarismo, la obesidad, la menopausia o la genética. Algunos consejos para aliviar o disminuir los síntomas de la artrosis incluyen la aplicación combinada de frío y calor, evitar forzar las articulaciones, evitar el sobrepeso o el consumo de antiinflamatorios naturales como el sauce, el harpagofito, el jengibre o la cúrcuma.

Por otro lado, se ha visto que la dieta mediterránea puede tener un efecto protector por sus propiedades antiinflamatorias, capacidad antioxidante y efecto sobre la obesidad y el síndrome metabólico. Alimentos como el pescado y los frutos secos aportan ácidos grasos omega-3, que pueden inhibir el proceso inflamatorio de la osteoartritis. Los alimentos ricos en vitamina C y vitamina A ayudan a mantener el sistema inmunológico activo y colaboran en la regeneración de huesos y cartílagos. Asimismo, la carne magra, los huevos, las frutas y verduras ricas en licopeno como los tomates, las fresas, las sandías o las cerezas, el queso o la leche ayudan a la producción natural de colágeno. Finalmente, el aceite de oliva ha demostrado reducir el dolor y mejorar la funcionalidad y calidad de vida en pacientes con artrosis.

Una dieta sana y equilibrada, mantener un peso saludable y realizar ejercicio físico moderado de forma habitual son medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de la artrosis o a controlar sus síntomas.

MÁS NOTICIAS

¿TIENES DUDAS?
TE ASESORAMOS

Consulta con nuestros expertos te guiarán en todo el proceso administrativo y te acompañaran en cada paso médico.

TELÉFONO
91 448 02 08

Asistencia al mutualista
e información comercial

OFICINAS

Calle Ríos Rosas, 41
28003 Madrid

¿De qué forma quieres que te contactemos?
captcha
Introduzca el código de la imagen:





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento SOCIEDAD FILANTRÓPICA DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y BANCA DE MADRID
Dirección del responsable CALLE RIOS ROSAS, 41, BAJO A, CP 28003, MADRID (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.
® SF Salud  /