Cargando ...

Abusar de los antibióticos

Abuso del uso de antibióticos y resistencias antibióticas


No hay duda de que los antibióticos han supuesto un antes y un después en el mundo de la medicina. Con ellos se abrió una puerta a la posibilidad de combatir algunas dolencias que en otros tiempos eran, sencillamente, mortales.


Sin embargo, en pleno siglo XXI, la proliferación precisamente de estos medicamentos supone un problema. Tan seria es la cuestión que tanto organismos gubernamentales como sanitarios, entre otros la OMS, ya está tomando cartas en el asunto.


Resistencia a los antibióticos y sus consecuencias


Hay que saber que la resistencia a los antibióticos es la capacidad que adquieren las bacterias de resistir los efectos de este tipo de medicamentos. De hecho, a día de hoy se sabe que estas bacterias mutan tanto en su forma como en su comportamiento para ser inmunes a ellos.


·

Ineficacia en los tratamientos. Tal es el caso que cada año mueren 33.000 personas en Europa como consecuencia de este problema.

·

Prolongación de las patologías. Los tratamientos tienen que alargarse en el tiempo lo que hace que muchos pacientes padezcan los efectos secundarios de los antibióticos.

·

Necesidad de nuevas investigaciones para el desarrollo de nuevos antibióticos. Esto se debe a que en la actualidad un 39% de las bacterias conocidas son resistentes a los antibióticos.


Todo esto, que puede parecer trivial, en realidad no lo es. De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ya ha alertado de que esta situación puede ser una de las más graves dentro de lo que conocemos como salud pública.


¿Existe una solución para este problema?


Afortunadamente sí. Una solución que, sin embargo, pasa por tener en cuenta una serie de factores sinérgicos entre ellos. Es decir, unos factores que hay que tener en cuenta en conjunto sin descuidar ninguno.


·

Concienciación social sobre la importancia del uso responsable de los antibióticos.

·

Formación desde las más cortas edades para conocer las implicaciones que tienen estos tratamientos.

·

Desarrollo de medidas sanitarias para recetar únicamente los antibióticos en caso necesario.

·

Desarrollo de medidas destinadas a dificultar el acceso a estos medicamentos.


Este conjunto de mecanismos, sin lugar a dudas, reducirá la resistencia antibiótica que padece una gran parte de la sociedad pudiendo tratar las enfermedad bacterianas de un modo más efectivo.

MÁS NOTICIAS

¿TIENES DUDAS?
TE ASESORAMOS

Consulta con nuestros expertos te guiarán en todo el proceso administrativo y te acompañaran en cada paso médico.

TELÉFONO
91 448 02 08

Asistencia al mutualista
e información comercial

OFICINAS

Calle Ríos Rosas, 41
28003 Madrid

¿De qué forma quieres que te contactemos?





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento SOCIEDAD FILANTRÓPICA DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y BANCA DE MADRID
Dirección del responsable CALLE RIOS ROSAS, 41, BAJO A, CP 28003, MADRID (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.