Cargando ...

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA OFICINA: MARTES Y JUEVES DE 10 A 13 HORAS
18 de octubre: Día Mundial de la Menopausia

Al final de la vida reproductiva de la mujer, entre los 48 y 54 años, tiene lugar una pérdida paulatina de la función ovárica, con la consecuente disminución de la producción de hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona, que culmina con la interrupción del ciclo menstrual. Cuando han transcurrido doce meses desde la última menstruación se considera que una mujer ha llegado a la menopausia. El periodo de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva se denomina climaterio.

Durante el climaterio, y como consecuencia de los cambios hormonales, tienen lugar cambios físicos y psicológicos que pueden afectar de forma importante las actividades diarias de la mujer y su calidad de vida. Los principales signos y síntomas que aparecen durante el climaterio incluyen ciclos menstruales irregulares, alteraciones vasomotoras como sofocos y sudoración, cambios psicológicos como depresión, irritabilidad o ansiedad, atrofia genitourinaria, que puede causar incontinencia urinaria, sequedad vaginal o infecciones recurrentes del tracto urinario, una tendencia a aumentar de peso, u otros síntomas como el insomnio, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares o la fatiga.

Con el objetivo de ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes asociadas con la menopausia, cada 18 de octubre, desde el año 2000, se celebra al Día Mundial de la Menopausia. Este año el Consejo Directivo de la Sociedad Internacional de Menopausia ha decidido poner el foco en la salud ósea.

La pérdida de producción de estrógenos por parte de los ovarios lleva a una menor protección del metabolismo óseo, que junto con los cambios relacionados con la edad, puede causar una disminución de la resistencia ósea y llevar a la osteoporosis. La osteoporosis y su asociación con fracturas, es la enfermedad ósea metabólica crónica más común y representa el mayor problema global de salud, con 8.9 millones de fracturas anuales en el mundo.

Algunos consejos para un estilo de vida amigable con la salud ósea incluyen optimizar la ingesta de calcio, mantener los niveles de vitamina D óptimos, ingerir un gramo de proteína por kilogramo de peso corporal al día, realizar ejercicios de soporte de peso, equilibrio y fuerza, o evitar el consumo de tabaco y alcohol. La dieta, el ejercicio y la reducción del riesgo de caídas pueden ayudar a mantener los huesos saludables durante el envejecimiento.

MÁS NOTICIAS

¿TIENES DUDAS?
TE ASESORAMOS

Consulta con nuestros expertos te guiarán en todo el proceso administrativo y te acompañaran en cada paso médico.

TELÉFONO
91 448 02 08

Asistencia al mutualista
e información comercial

OFICINAS

Calle Ríos Rosas, 41
28003 Madrid

¿De qué forma quieres que te contactemos?
captcha
Introduzca el código de la imagen:





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento SOCIEDAD FILANTRÓPICA DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y BANCA DE MADRID
Dirección del responsable CALLE RIOS ROSAS, 41, BAJO A, CP 28003, MADRID (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.
® SF Salud  /