Cargando ...

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA OFICINA: MARTES Y JUEVES DE 10 A 13 HORAS
13 Enero: Día Mundial de la lucha contra la Depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y su prevalencia está en aumento. A nivel mundial esta enfermedad incide de forma importante en las tasas de mortalidad y morbilidad y, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de discapacidad. Con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre la depresión, el 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión.

Los principales signos de esta enfermedad son la tristeza permanente y la anhedonia, definida como incapacidad de experimentar placer o pérdida de interés o disfrute en las actividades de la vida cotidiana. Otros síntomas que pueden presentarse incluyen irritabilidad, ansiedad, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración, baja autoestima y sensación de cansancio o falta de energía. Asimismo, la depresión puede llevar a sentimientos de culpa e inutilidad, pesimismo ante el futuro, pensamientos negativos y de muerte y, en el peor de los casos, conducir al suicido.

Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres y, aunque afecta a personas de todas las edades, tiene un impacto muy significativo en los adolescentes y en adultos mayores de 60 años. Está causada por la combinación de factores sociales, psicológicos y biológicos. Haber experimentado circunstancias adversas como desempleo, situaciones estresantes o traumáticas, problemas económicos, rupturas sentimentales o luto aumenta la probabilidad de sufrir depresión. Asimismo, tener antecedentes personales o familiares de cuadros depresivos, algunas enfermedades preexistentes y experimentar presión social como acoso escolar, laboral o en redes sociales aumentan el riesgo de desarrollar depresión.

En la actualidad hay tratamientos eficaces para la depresión que, aunque dependerán de la intensidad y tipología de los episodios depresivos, incluyen la terapia psicológica y el tratamiento farmacológico. La detección temprana y el tratamiento multidisciplinar favorece la recuperación y la mejora de la calidad de vida de quien padece la depresión y de sus seres queridos, sin embargo, el primer paso es pedir ayuda.

MÁS NOTICIAS

¿TIENES DUDAS?
TE ASESORAMOS

Consulta con nuestros expertos te guiarán en todo el proceso administrativo y te acompañaran en cada paso médico.

TELÉFONO
91 448 02 08

Asistencia al mutualista
e información comercial

OFICINAS

Calle Ríos Rosas, 41
28003 Madrid

¿De qué forma quieres que te contactemos?
captcha
Introduzca el código de la imagen:





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento SOCIEDAD FILANTRÓPICA DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y BANCA DE MADRID
Dirección del responsable CALLE RIOS ROSAS, 41, BAJO A, CP 28003, MADRID (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.
® SF Salud  /